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12/11/13 JURISPRUDENCIA. Penalización por la resolución anticipada de contratos de mantenimiento de ascensores.

    Cada vez son más numerosas las Sentencias que declaran la nulidad de diversas cláusulas que se recogen en los contratos de mantenimiento de ascensores. Pese a ello, se siguen manteniendo cláusulas que sancionan a las comunidades que quieren resolver el contrato de mantenimiento antes del plazo pactado. Resulta habitual encontrar penalizaciones por resolución anticipada por una cuantía equivalente al 50% del importe del mantenimiento pendiente, desde la fecha de la rescisión unilateral del contrato decidida por la usuaria hasta la de vencimiento del mismo. Dichas cláusulas resultan radicalmente nulas en cuando su finalidad no es otra que la de obstaculizar el derecho de la Comunidad de Propietarios de poner fin al contrato que le reconoce la vigente legislación del consumo. Además, la indemnización no se corresponde en absoluto con los daños efectivamente causados a la empresa prestadora del servicio, sino con el lucro cesante dejado de percibir por la misma por esa resolución anticipada referida al total periodo inicial del contrato pactado. Se vulnera con ello lo dispuesto en el artículo 62.3 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que prohíbe las cláusulas que establezcan limitaciones que obstaculicen el derecho del consumidor y usuario a poner fin al contrato. El consumidor y usuario podrá ejercer su derecho a poner fin al contrato en la misma forma en que lo celebró, sin ningún tipo de sanción o de cargas onerosas o desproporcionadas, tales como el abono de cantidades por servicios no prestados efectivamente, la ejecución unilateral de las cláusulas penales que se hubieran fijado contractualmente o la fijación de indemnizaciones que no se correspondan con los daños efectivamente causado.




 
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