Noticias

17/01/13 Obligatoriedad de obtener el certificado de eficiencia energética.

Este Real Decreto, que posiblemente se apruebe en febrero de 2013 y entre en vigor a los 20 días de su publicación en el BOE, desarrolla el artículo 83.3 de la Ley 2/2011, de 4 de marzo de Economía Sostenible, y viene a ser una transcripción de la Directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2002, que establece la obligatoriedad de poner a disposición de los compradores o usuarios un certificado de eficiencia energética. La falta de éste podrá dar lugar a sanciones e incluso a la nulidad del contrato de arrendamiento o compraventa.
El Certificado de Eficiencia Energética certifica cómo de eficiente es un edificio, es decir, si consume mucha o poca energía. Cuanto mejor esté diseñado un edificio y aislado térmicamente más eficiente será, y por lo tanto, mejor puntuación obtendrá. En el Certificado se reflejará el consumo anual de energía necesario en unas condiciones normales de funcionamiento y de ocupación por metro cuadrado y año. El proceso para la elaboración del Certificado de Eficiencia Energética consiste en la visita e inspección del inmueble a certificar con una toma exhaustiva de datos. A continuación, se realiza un cálculo de la eficiencia energética a través de un programa de simulación y comparación estadística, finalizando con el resultado que reconoce la calificación energética, asignando al inmueble una categoría en una etiqueta energética que va de la "A" (la mas eficiente) a la "G" (la menos eficiente), similar a la existente en la actualidad en los electrodomésticos. Junto con el estudio de la eficiencia energética se aportará una serie de recomendaciones de mejora que resulten factibles, tanto desde un punto de vista constructivo como económico, y que permitan aumentar al menos su eficiencia en uno o dos niveles.
Este documento, que tendría una validez de 10 años, se suma a los otros dos certificados que en la actualidad debe tener un piso: la cédula de habitabilidad y la I.T.E (Inspección Técnica del Edificio para edificios de más de 50 años). El certificado de eficiencia energética de un edificio existente será suscrito por técnicos que estén en posesión de la titulación académica y profesional habilitante para la realización de proyectos de edificación o de sus instalaciones térmicas, o de la certificación energética, elegidos libremente por el propietario del inmueble. Lo podrán  redactar  y firmar los  Arquitectos, Arquitectos Técnicos o su equivalente Ingeniero de la Edificación, Ingenieros Industriales e Ingenieros Técnicos Industriales. Los edificios con licencia de obra posterior al 2007 ya disponen de dicho certificado unido al libro del edificio, al exigirse a los promotores por el Código Técnico de la Edificación, conforme se regula en el Real Decreto 47/2007. El certificado que se haya obtenido deberá registrarse ante el organismo competente de la Comunidad Autónoma, posiblemente al objeto de poder aplicar en el futuro una mayor o menor carga impositiva a los inmuebles en función de la calificación energética. 

 
Acceso comunidades