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15/02/12 Nulidad de los plazos de mantenimiento de ascensor

Es una práctica bastante extendida el que las empresas de instalación de ascensores realicen importantes descuentos a las promotoras y constructoras por la instalación de los ascensores. Ello sobre la base de que la comunidad de propietarios que posteriormente se constituya va a contratar el mantenimiento con la empresa que lo instaló y que el precio de dicho mantenimiento lo va a fijar ella unilateralmente. Los ascensores tienen una garantía legal de dos años y a veces una garantía comercial de tres años. El contratar el mantenimiento con otra empresa implica en la práctica el que no se asuma la reparación de las averías vía garantía, al achacar las mismas a un defectuoso mantenimiento, en vez de a defectos de fabricación o instalación. Ello obliga a las comunidades de propietarios a contratar el mantenimiento con la empresa instaladora, al menos durante el periodo de garantía. Es en este momento cuando las empresas de mantenimiento establecen el precio y la duración de los contratos, siendo aprovechado, en ocasiones, para fijar precios que duplican o triplican los ordinarios del mercado. Resulta también llamativa la práctica de algunas empresas de ofrecer mantenimiento con piezas o "todo riesgo" a las comunidades de propietarios de nueva constitución. Si el ascensor está en garantía los dos o tres primeros años evidentemente está cubierta la sustitución de las piezas defectuosas, no tiene sentido pagar un mantenimiento a todo riesgo, cuando las piezas están cubiertas por la garantía.
El artículo 12 de la Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios en su nueva redacción, dada por la Ley 44/2006, de 29 de diciembre, de mejora de la protección de los consumidores y usuarios estableció que “en los contratos de prestación de servicios o suministros de bienes de tracto sucesivo o continuado se prohíben las cláusulas que establezcan plazos de duración excesiva o limitaciones que excluyan u obstaculicen el derecho del consumidor a poner fin al contrato. El consumidor podrá ejercer su derecho a poner fin al contrato en las misma forma en que lo celebró, sin ningún tipo de sanción o de cargas onerosas o desproporcionadas” Con la cláusula de duración de cinco años del contrato de mantenimiento se traslada al consumidor el riesgo empresarial, sin que existan ventajas para el usuario, tanto en calidad y garantía de servicio como en una política más ajustada de precios sobre las tarifas de otros contratos de menor duración. Al quedar el consumidor vinculado al contrato, sin poder obtener o negociar nuevos precios y ventajas con ésta u otras empresas de mantenimiento, se produce un desequilibrio en las prestaciones de las partes. A este respecto mencionar que la Audiencia Provincial de Asturias ha tenido ocasión de pronunciarse sobre los plazos de cinco años en los contratos de mantenimiento de ascensores, declarándolos abusivos. En concreto en la Sentencia de 21 de junio de 1999 de la sección 4ª y en las de 13 y 24 de octubre de 2006 y 17 de octubre de 2008 de la sección 7ª se considera que cabe considerar excesivamente largo el plazo de cinco años. Igualmente, en unificación de criterios, las distintas secciones de esta Audiencia consideran que es excesiva toda vinculación por más de dos o tres años; criterio que responde a la reforma de la Disposición Adicional Primera LGDCU de 1984 (cláusula 17 bis introducida por ley 44/06). La nulidad de las clausulas relativas a la duración y sus prorrogas, se extiende a las penalizaciones por resolución anticipada. No obstante, los tribunales están admitiendo como válidas las cláusulas por las que se establecen descuentos en base a la duración de contrato. En estos casos, la resolución antes del plazo pactado puede acarrear el pago de una indemnización consistente en el abono de los descuentos aplicados. 
En esta misma línea se ha dictado Sentencia en términos similares el 1 de febrero de 2012 por la Sección 4ª de la Audiencia Provincial de Oviedo que puede consultarse en el enlace que se recoge a continuación:   


 
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