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7/11/11 Instalación de puntos de recarga en los garajes

Con la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal (Ley 19/2009) cualquier propietario podrá instalar un punto de recarga para un vehículo enchufable sin necesidad de autorización de la Comunidad, siendo suficiente con que informe de la instalación y de las obras que necesite realizar. 
El interesado en la instalación ha de hacer frente al coste de la instalación por lo que ha de valorar cuál de las dos siguientes opciones se adapta mejor a su situación: 
- Opción 1: Conexión del punto de recarga al suministro individual de la vivienda existente en el edificio. 
Tienen el inconveniente de que requiere disponer de una vivienda en el edificio. Además, la ubicación de la vivienda ha de permitir la extensión del cableado desde el ICP de la vivienda a la plaza de garaje, generalmente utilizando los patios para bajar el cableado y acceder a la planta de garajes atravesando el mismo si no hay locales comerciales. Este inconveniente se puede obviar si se dispone de contador electrónico, ya que éstos incorporan el ICP, con lo que el cableado al garaje puede sacarse desde el contador. La ventaja que tiene es que, si la recarga se realiza en horario nocturno, no será necesario ampliar la potencia, al encontrarse la mayoría de los electrodomésticos apagados. 
- Opción 2: Contratación de un nuevo suministro. 
Es una opción válida para los primeros suministros que se contraten, pero, como el armario de contadores tiene un espacio limitado, llegará un momento en el que no haya espacio para instalar más, lo que obligará a que la comunidad amplíe el armario de contadores o contrate un suministro colectivo. En este último caso, en el armario de contadores existiría un solo contador para todos los puntos de recarga del garaje y luego, ya sean centralizados o en cada plaza, contadores individuales para que la comunidad reparta la factura de electricidad entre cada punto de de recarga. 
La contratación de nuevos suministros, viene limitada por la capacidad de la línea general de alimentación (pública), los fusibles de la caja general de protección (CGP privada) que se encuentra en el exterior del edificio y la línea de acometida que va del CGP a la red de distribución. Alcanzado éste límite habría que ampliar la instalación del edificio o realizar otra adicional con una nueva centralización de contadores. La nueva centralización de contadores deberá ser accesible desde el exterior del edificio o desde el portal. Si se instala en el garaje, deberá colocarse llavín o cerradura homologada por la empresa distribuidora de electricidad.
La instalación de un punto de recarga requiere una potencia en monofásico de 3.680 watios (16 amperios). Una batería estandar de 16 kwh necesitaria entre cinco y seis horas para una recarga completa (la del Renault Fluente de 20 kwh necesita entre seis y ocho horas para su recarga completa). El coste de la instalación de un punto de recarga básico con instalación de contador, ICP, cableado, cuadro de protección y certificación tiene un coste medio de unos 1.000 Euros; menos si se usa el suministro de la vivienda, ya que no precisa contador ni ICP ni certificación. A este importe hay que añadir, en su caso, lo que cobra la distribuidora por una nueva línea o la ampliación de la existente si fuera necesario, que estaría entre 150 y 200 Euros (Cuota de extensión: 17,37 €/kw, cuota de acceso: 19,79 €/kw y derechos de enganche: 9,04 € línea). No resultaría viable instalar puntos de recarga rápida, ya que para recargar una batería de 16 kwh en 20 minutos sería necesaria disponer de una potencia trifásica (a 400 voltios) de 28.750 watios, y el coste de la instalación sería muy elevado. 
La tarifa a contratar dependerá de cuándo se prevean realizar las recargas. En la tarifa normal TUR el kw/h sale a 0,142319 Euros a cualquier hora del día. En la tarifa TDH TUR (discriminación horaria) el kw/h sale a 0,164896 Euros de 12 a 22 horas y el resto a 0,067697 Euros. Por último, en la tarifa supervalle TUR el kw/h sale a 0,167056 Euros de 12 a 22 horas, de 1 a 7 a 0,055744 Euros y el resto a 0,080880 Euros. 

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