Noticias

16/12/11 Plusvalía, primera sentencia del Tribunal Supremo

Las promotoras se encontraban pendientes de que el Supremo se pronunciase sobre la devolución a los compradores de las plusvalías anteriores a la reforma de la Ley 44/2006. Finalmente dicho Tribunal se ha pronunciado y unifica la jurisprudencia existente entre las Audiencias en los siguientes términos: 
1. El pacto incorporado a un contrato de compraventa por el que se establece la obligación de pago del Impuesto sobre Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana a cargo del comprador queda sujeto al control de validez con arreglo a la legislación de consumidores entonces vigente; y, 
2. La Ley 44/2006, de 29 de diciembre, de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios no puede ser aplicada con carácter retroactivo.
Conforme a la legislación vigente antes de la Ley 44/2006, el Tribunal entiende que al tratarse de una estipulación no negociada individualmente que limita los derechos de los consumidores recibe la sanción de la nulidad que le impone el art. 10 bis de la Ley 26/1984 y que convierte en indebido y restituible lo pagado por el consumidor por el concepto de que se trata (SS. 30 de marzo de 2002, núm. 277; 3 de noviembre de 2006, núm. 1079); que en el caso se refiere al Impuesto de Plusvalía. En definitiva, no se trata de una aplicación de la Ley 44/2006 sino de una reinterpretación de los preceptos ya existentes en materia de consumo antes de la reforma.
A nivel autonómico, ya existía un acuerdo de unificación de criterios de las distintas secciones de la Audiencia Provincial de Oviedo, adoptado el 30 de junio de 2009 en el que se hace constar como criterio unificado que el abono del impuesto de plusvalía “ha de corresponder en todo caso al promotor/constructor y ello cualquiera que sea la fecha de la adquisición”. En base a dicho criterio se han dictado numerosas Sentencias por las distintas secciones de la Audiencia, todas ellas en el sentido de condenar unánimemente a la promotora a devolver lo abonado por el consumidor en concepto de plusvalía.
Es de suponer que el resto de los recursos ante el Tribunal Supremo se resuelvan en el mismo sentido a favor del consumidor. Puede consultarse la Sentencia en los siguientes enlaces:

 
Acceso comunidades